Salsa de Colección
-Puerto Rico es conocida por ser colonia estadounidense (con todo lo que ello implica) y por sus enormes aportes a la sonoridad caribeña, con su particular cuatro, y las pegajosas plenas, bombas y aguinaldos.
La segunda razón es mucho más agradable y merece nuestra atención, dado que en la isla borinqueña se ha anunciado la creación del Museo de la Salsa, que llevará por nombre Rafael Ithier, el director de una de las orquestas más importantes de este género, conocida como La Universidad de la Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico.
La sede del museo se construirá en Guaynabo, en el antiguo edificio de una escuela en la que Ithier estudió hasta octavo grado. Según el alcalde local, Héctor O’Neill, el mismo estará listo en dos años.
“Habrá cuatro salas con 20 butacas para pasar en video la historia de la salsa”, adelantó el burgomaestre, durante una conferencia de prensa del Día Nacional de la Salsa, en San Juan, capital boricua.
Durante el anuncio estuvieron presentes Cheo Feliciano, Cano Estremera, Willie Rosario y muchos otros salseros, a quienes se solicitó facilitar toda la información posible de las orquestas y músicos para que los jóvenes conozcan de la historia de la salsa”.
RAFAEL ITHIER, UNA VIDA EN COMBO
El líder de El Gran Combo nació en 1926 y desde los años 40 está vinculado a la música, aunque también estudió Leyes y Banca. No obstante, el gusanito de la salsa le ganó la batalla y, tras pasar por agrupaciones como Cortijo y su Combo, desde hace cinco décadas se ha dedicado a su agrupación, una de las que más éxitos ha producido en este género.
A finales de 2012 Ithier fue diagnosticado con un pequeño tumor, pero recibió radioterapia preventiva y se encuentra con buena salud.